QUIEN TIENE PREFERENCIA DE PASO CUANDO NAVEGAMOS EN WINDSURF O KITSURF

Siempre existe la duda de quién tiene preferencia de paso cuando navegamos, es normal que esta duda nos surja, ya que muchas veces estas “reglas” irán variando un poco según la situación en la que nos encontremos. Claro está que no es lo mismo estar en una regata, que navegando en un lago, que surfeando olas en la mar. Es por ello que os traigo esta nota para poder explicaros un poco sobre todo esto.

 

Sobre las reglas en regata no abordaremos mucho en este texto, ya que la Federación Internacional de Vela, conocida por sus siglas en inglés, ISAF, o su nombre comercial World Sailing, las deja muy bien detalladas en el “Racing Rules of Sailing” (RRS) el cual se actualiza cada 4 años. Haciendo click sobre el enlace podréis ver y leer el reglamento.

 

Ahora bien, hablaremos de un ambiente un poco más recreativo, por lo cual entenderéis que en este caso, las reglas no vienen en un manual y muchas veces suelen variar según la costumbre de donde estemos. Así que podemos decir que más que reglas comentaremos costumbres y recomendaciones a seguir.

Ante que nada lo primero que siempre debemos tener en cuenta es el sentido común, estar atentos y saber que no estamos solos en el agua. Siempre debemos respetar a quienes estén a nuestro alrededor.

Al entrar al agua debemos de tener en cuenta que quien está entrando siempre tiene preferencia sobre quien está saliendo. Esto si lo pensamos, es por que al estar ingresando al agua, ya sea por la rompiente o por el viento turbulento que la tierra nos puede producir, tendremos menos posibilidad de reacción o movilidad.

 

Cuando nos cruzamos con otra tabla, quién está amurado a estribor tiene preferencia de paso. En el caso que nos encontremos con bañistas siempre tendrán preferencia sobre quienes estén navegando o surfeando. si lo comparamos cuando conducimos, podríamos decir que son los “peatones del agua”. Ahora un surfista tiene prioridad sobre un windsurfista. Siempre se debe tener en cuenta que quien tenga menor movilidad o rapidez de acción es quien tendrá preferencia de paso. En estos casos citados el windsurfista tiene la ayuda de la vela para poder ser más rápido en modificar su rumbo.

 

En el caso particular del Kitesurf quien va en downwind es quien debe bajar la cometa para evitar que estas se crucen. Claro está que al bajar la cometa, tendremos una tendencia a derivar, es por ello que quien lleve el borde más largo es quien baja la cometa.

 

Previo a realizar una maniobra, salto o truco, debemos de prestar mucha atención hacia el sotavento,  ya que es hacia donde caeremos.

 

Cuando nos encontramos sobre una ola debemos de tener presente que quien va surfeando tiene preferencia de paso. Esto merece la pena mentalizar, sobre todo cuando se encuentren kiters y windsurfistas ya que si el que va entrando no tiene otra vía de paso para pasar la ola (o sea que seguramente se va a comer un marrón) el que va surfeando debe en la medida de lo posible dejarle espacio para que entre sin dificultades.

 

Ahora por último pero no lo menos importante, tener siempre presente que evitar colisiones es lo primordial. Por eso es importante tener en presente estas recomendaciones. Pero aunque nosotros tengamos la preferencia de paso e igualmente podemos realizar alguna maniobra para evitar un accidente siempre es lo más recomendable. Tanto para cuidarnos a nosotros, como a nuestro material y a nuestros colegas.