COMO ELEGIR TU NEOPRENO

Como elegir tu neopreno para practicar windsurf, kitesurf, surf o SUP.

Primero que todo para poder elegir tu neopreno ideal, tienes que entender que hay diferentes medidas de grosor y que tienes que escoger según la temperatura del agua y en el caso del windsurf y kite la temperatura del aire también es un factor importante.

 

Por ejemplo en verano puedes elegir un neopreno con un grosor de  2/2mm o  3/2mm puede ser suficiente. Ojo! si estas en un sito frio aunque sea verano quizás te haga falta un 3/2 de pierna y manga larga  o un 4/3 mm.

 

Un neopreno de entre tiempo podría ser un 4/3 mm .

 

En invierno un 5/3mm. o 5/4mm. esta bien. Si navegas en sitios muy fríos un 6/4mm. te puede ir genial.

 

De neoprenos hay tipo shorty pierna y manga corta. También hay más combinaciones, de pierna larga manga corta, o manga larga pierna corta, De invierno naturalmente serán de pierna y manga larga. Para los días duros de frío puedes escoger un 6.4 con capucha integrada.

 

Tenemos  neoprenos específicos de surf, para windsurf o kitesurf. Hay neoprenos con cremallera delantera o trasera, o sin cremallera. No hay mejores ni peores, aquí tienes que ser tu el que eliges según tus gustos.

 

Es importante que el neopreno quede ajustado sin pliegues, pero también debe de ser cómodo de poner y quitar.

 

A mi personalmente me gustan los que van con cremallera frontal, en verano uso un 3/2mm. En otoño y primavera convino 4/3mm. con 3/2mm.. En invierno con 5.3mm. tengo suficiente. Si es un día especialmente frío puedo ponerme una licra térmica debajo y voy perfecto.

 

Siempre en la parte de pecho y espalda hay un milímetro mas de grosor que en las extremidades, ejemplo: Un neopreno de invierno en 5/3mm. de pecho y espalda tenemos 5 mm. y de extremidades 3mm. Por ello siempre hablamos de dos números. -/-

 

Es normal que cuando estés navegando poco a poco te entre agua. La función del neopreno es mantener la temperatura corporal y que la poquita agua que puedas tener dentro coja la temperatura de tu cuerpo.

 

Para poder disfrutar en el agua es importante que el neopreno este en buenas condiciones y este sellado.

 

Todas las marcas han hecho un gran esfuerzo y hoy en día tenemos neoprenos super elásticos y cómodos fabricados con materiales que te mantienen lo más seco y caliente posible sobre todo en pecho y espalda.

 

Importante destacar que los días de frio extremo más que guantes y escarpines lo que te dará más confort es un gorro de neopreno ya que nuestra cabeza si pasa mucho frio acumula más sangre y es este el motivo por el que te  duelen las manos y pies.

 

Un neopreno te da confort y te permite disfrutar de estos deportes que tanto nos gustan. Si es invierno ningún neopreno nos garantiza que en reposo por agotamiento no suframos de  hipotermia. En días especialmente fríos ten especial cuidado en no hacer bordos muy largos y si la dirección del viento es de tierra intenta no navegar solo.

 

Si eres primerizo en esto de comprar un neopreno espero que este articulo te sirva, en caso de duda nos puedes preguntar sin ningún compromiso.

 

Como apasionados del windsurf, kitesurf, surf, SUP contamos con las mejores marcas en neoprenos, echa un vistazo en nuestra sección dedicada a neoprenos y elige el que más te guste.

Cada fabricante tiene su tabla de medidas así que es super fácil acertar.