BUSCAS REMO PARA SUP?

Queridos amigos!

A lo largo de los años, gracias a vuestros comentarios del día a día, la marca Reptile-Sports a desarrollado una colección completa de remos para SUP que satisface todas las necesidades, desde el usuario que se inicia al SUP, hasta los riders de copa del mundo en olas o race.

Así pues en Iberica-Windsurf puedes comprar el remo que mas se adapte a tus necesidades:

ALU COBRA : remo de aluminio de tres piezas, perfecto para alquileres.
COBRA 20 : un tiro nivelado para una pala ligera, económica y duradera adecuada para toda la familia.
COBRA 60 : Fabricado en Italia, máxima calidad. Disponible en versión de 2 y 3 piezas, con la misma pala que la Cobra 100 pero en una versión 60% carbono. Relación calidad-precio: inmejorable.
COBRA 100: tope de gama, ya está disponible el pádel copa del mundo completamente rediseñado para la temporada 2022/23.

https://www.iberica-windsurf.com/categoria-producto/iberica-windsurf-sup/remos/

¿CÓMO ELEGIR UNA TABLA DE PADDLE SURF?

Elegir una tabla de paddle surf o SUP ideal para ti a veces puede ser más complicado de lo que parece. ¡Te ayudamos!

Ahora que se acerca el verano y el buen tiempo, mucha gente tiene ganas de pasar horas y horas en el agua.

El Paddle surf o SUP, del inglés stand up paddle, es un deporte muy completo que te brinda la oportunidad de ejercitar tu cuerpo a la vez que descubres rincones nuevos, das un paseo con la familia o con amigos o bien, si lo prefieres, te permite coger las olas más emocionantes y divertidas.

Una pregunta que se hacen la mayoría de las personas para comprarse su paddle surf es: ¿ Cómo sé cuál es la tabla de paddle surf ideal para mí?

Para elegir la tabla de SUP que más se adapta a ti, lo primero que tienes que saber es:

  • Espacio de almacenaje y transporte disponible
  • Con qué fin voy a usar la tabla de paddle surf
  • Mi fisico (estatura, peso…) y nivel como rider del SUP

Dependiendo de estos tres factores tendrás que escoger entre diferentes tipos de tablas.

 

Tabla de la imagen: FANATIC RAY AIR PREMIUM 2021

 

Almacenaje y transporte:

Realmente no parece un tema importante hasta que tienes que intentar guardar una tabla donde no hay espacio o cuando tienes que transportarla durtante uno o dos kilómetros hasta llagar al punto que tenías pensado.

Te puedes ahorrar este problema adaptando la tabla de paddle a tus requerimientos de espacio.

En este punto te introducimos dos tipos de tablas: las tablas  hinchables y las tablas rígidas. 

Cada tipo de tabla y construcción tiene sus pros y sus contras, y lo que nos puede aportar una tabla de SUP hinchable es diferente de lo que nos aportará una rígida.

Tablas de SUP hinchable:

Como es evidente, una tabla de SUP hinchable es muy cómoda a la hora de transportarla y guardarla, ya que es una tabla que cabe dentro de una mochila y la puedes meter en maletero del coche o en cualquier rincón de la casa. Como por ejemplo la tabla FANATIC DIAMOND AIR POCKET especialmente diseñada para ser fácil y cómoda de transportar.

Si también eres fan de viajar, y te gustaría llevarte tu tabla de SUP, la puedes facturar como una maleta normal y corriente, además de no tener problemas a la hora de coger el transporte público.

Por otro lado, y un contra que tienen las tablas hinchables es que tienes que invertir un tiempo para hinchar tu tabla a la presión adecuada antes de entrar al agua y tienes que invertir tiempo de nuevo en guardarla correctamente una vez has salido del agua. Además de exponerte a posibles pinchazos.

Finalmente, también es cierto que para conseguir una gran rigidez es necesario aumentar el grosor, lo que la hará menos ágil y maniobrable. 

Tablas de SUP rígidas:

Si vives cerca del mar o bien eres socio de un club marítimo o náutico, o tienes una fugoneta donde te cabe una tabla grande, quizás una tabla de paddle rígida es ideal para ti.

Una cosa que tienes que tener en cuenta es que una tabla rígida siempre está lista para usarla y no hay que perder tiempo en montarla ni en en doblarla. Un ejemplo es la FANATIC FLY 2021.

Estas tablas proporcionan mayor rigidez, mayor estabilidad con menor ancho, más agilidad y mejor respuesta y todo esto sin riesgo de pinchazos, pérdidas de aire o problemas con la válvula.

También tienen algún contra que hay que tener en cuenta, como por ejemplo que son más pesadas que una tabla hinchable con una forma y tamaño parecido y, evidentemente, no podemos doblarla y es mas difícil de transportar.

Además, hay que tener en cuenta que dependiendo del material de contrucción son más sensibles a los golpes fuertes y a las rozaduras y se recomienda una funda para transportarla.

 

Una vez tienes claro la diferencia entre un SUP hinchable y uno rigido tienes que pensar:

¿Para que actividad voy a usar mi tabla de SUP?

Se tiene que tener en cuenta que este deporte es muy polivalente y te permite un gran rango de actividades, por eso existen diferentes formas y tamaños de tablas:

Tablas para olas:

Este tipo de tablas son más pequeñas que las demás tablas de SUP para poder girar y maniobrar fácilmente. Sus medidas son ideales para surfear olas de medio metro a dos metros, proporcionando velocidad, maniobrabilidad y fluidez. Así mismo siempre serán más grandes que una tabla de surf convencional.

Como la tabla FANATIC PROWAVE 2021 una tabla de SUP de olas para riders de nivel medio a avanzado.

Tablas de travesía:

Si tu intención es dar largos paseos por el agua o hacer rutas costeras, ésta es la tabla ideal para ti.

Caracterizadas por su forma de proa terminada en punta, son tablas que permiten remar más veces por el mismo lado, aprovechando así, la inercia de la tabla y, al mismo tiempo, pueden recorrer más distancia con menos esfuerzo.

Como al tabla RRD AIR EVO CRUISER Y26

Dentro de esta categoría también están las tablas de travesía intensiva o race. Estas tablas ya son de un nivel mucho más especializado y para la competición.

 

Tablas polivalentes:

Si realmente solo quieres la tabla de paddle para salir de la cala, para disfrutar con tus amigos, familia o incluso con tu mascota, sin tener una ruta que hacer ni olas por coger, ésta es tu tabla.

Este tipo de tablas son las más grandes, con una proa redonda y mucha estabilidad. Son cómodas, fáciles de usar y para cualquier tipo de condiciones.

Un ejemplo podria ser la RRD AIR EVO SMART Y26 o la FANATIC DIAMOND AIR 2021

 

Físico y nivel del rider

Finalmente también hay que tener en cuenta tu físico y tu nivel.

En cuanto a tu físico hay que tener en cuenta que si eres una persona más alta y más pesada tendrás que escoger una tabla de más volumen, en cambio si eres una persona pequeña y que pesa poco podrás tener tablas de menos volumen.

Tu nivel también es muy importante a la hora de escoger tu paddle. Tienes que ser muy concsiente de tu nivel antes de meterte en el agua, ya que si no, podemos encontrarnos en situaciones de peligro.

Si eres un principiante, puedes empezar por una tabla polivalente de un volumen mayor, y a medida que vas aprendiendo y ganando nivel puedes bajar volumen y probar tablas de otras disciplinas.

 

 

Esperamos haberte sido de ayuda. En cualquier caso, si aún te ha quedado alguna duda, puedes ponerte en contado con nosotros.

¡Muchas gracias y saludos desde IBRK!

 

 

 

IBRK TRIPS: VIAJE EN VELERO

IBRK trips ofrece un viaje en velero por el mediterráneo para poder disfrutar del mar y de tu deporte náutico favorito.

Desde Ibérica Windsurf estamos muy contentos de anunciar que estamos trabajando en un nuevo proyecto. ¡Un producto muy tentador, jugoso y diferente!

¿Qué os parece si os digo que tenéis la oportunidad de practicar el deporte náutico que más os guste a la vez que disfrutais de un emocionante viaje en velero por las Baleares, o… por donde queráis?

¡Así es! Des de IBRK estamos trabajando para poner a vuestra disposición una nueva forma de viajar y disfrutar del mar a todo tren.

Los viajes estarán enfocados a diferentes deportes náuticos, como el pádel surf, el wingfoil o incluso el windsurf. Además, la experiencia te proporciona un contacto muy estrecho con el mar, ya que aparte de tu deporte favorito, podrás hacer todo el viaje navegando en un velero con todas las comodidades y 100% equipado.

El viaje estará planteado de la siguiente forma: vosotros, la tripulación, llevareis vuestro material a bordo del velero para poder ir hasta nuevos spots y poder disfrutar de vuestro deporte en nuevos sitios.

El velero, aparte de ser el medio de comunicación que os llevará a la aventura, será usado como hotel, donde disfrutaréis de todas las comodidades sin tener que pensar en nada más, porque en el viaje ya está todo incluido. Vosotros solo tenéis que disfrutar de la aventura o, si lo preferis, relajaros lejos de las responsabilidades.

viaje en velero

Este marzo se hizo la prueba piloto del producto. El equipo de IBRK, junto con unos fantásticos riders de windsurf i kitesurf y nuestro experimentado patrón hicimos un viaje exprés a Menorca. ¡Que aventura! Sin lugar a dudas, una experiencia única que, personalmente, recomiendo a todos los amantes del mar y la naturaleza.

En nuestro caso, salimos desde el Port Olímpic de Barcelona un jueves por la noche, desde donde decidimos ir a Menorca, que era donde había mejor previsión de viento para poder practicar windsurf y kitesurf. Después de estar navegando y disfrutando de la travesía en velero, poniendo música y gozando de la compañía, finalmente llegamos a Menorca, donde tocaba encontrar un buen sitio para poder navegar.

Cuando ya se hizo de noche, decidimos ir a Ciutadella, para tocar un poco con los pies en suelo firme y poder volver a casa con las típicas ensaimadas. Así mismo fuimos a dormir temprano, ya que el día siguiente queríamos volver a navegar y exprimir al máximo nuestro viaje exprés.

Al día siguiente fuimos hacia el sur de la isla, donde el viento era más offshore, pero nos permitía navegar más relajados, ya que el velero podía fondear tranquilamente.

Realmente no hay un solo instante de esta historia que no lo viviéramos como una aventura completa, ya sea por el hecho de navegar a vela, que implica estar participativo en la navegación, o por el contacto estrecho que tuvimos con la naturaleza, viendo delfines en diferentes momentos o incluso cuando el mar demuestra toda su dureza.

Finalmente, y con todo nuestro pesar, el domingo tocaba regresar hacia Barcelona. Por delante aún nos quedaba toda la travesía, una excusa más para conocernos mejor y crear anécdotas imposibles de olvidar. ¡Una gran experiencia, que sin duda, ninguno de nosotros va a olvidar!

Nos lo pasamos tan bien desde IBRK que queremos que tú también puedas vivir tu aventura. Un viaje hecho a medida para ti y tus amigos, focalizado en disfrutar de la navegación en todos los niveles.

¿COMO INICIARSE EN EL WINDSURF? WATER START

En la navegación en windsurf, kitesurf e incluso en wingfoil el water start marca un antes y un después en la progresión de todo rider y es la maniobra que te permite disfrutar de verdad de tu deporte. El water start es una maniobra que te proporcionará más confianza para salir con vientos más fuertes, tablas más pequeñas y olas más grandes.

En el windsurf este movimiento se podría considerar una evolución del beach start, ya que la diferencia es que en una tocas con los pies en el suelo y en la otra no. Como todos tenemos en mente, esta maniobra consiste en que la misma fuerza del viento junto con tu técnica pueda levantarte del agua para seguir navegando.

Para dominar esta maniobra en cualquier condición de viento y mar se requiere técnica. Y aunque cuando ya la dominas es una maniobra que se puede hacer con un esfuerzo mínimo, en un principio es costosa y puede parecer que gastas más energía que simplemente levantando la vela.

Para empezar a aprenderla te proponemos:

Condiciones y preparación del material

Condiciones:

Puedes empezar a practicarla en tu playa de confianza, un sitio que conozcas. La maniobra, en un principio, se puede practicar en un sitio donde puedas tocar con los pies en el suelo, pero simulando que no, para que te sientas seguro y que para descansar no tengas que estar nadando y te ahorre energía.

El viento también es clave, una velocidad alrededor de 16 y 22 nudos es lo ideal para empezar a practicar esta maniobra. Tienes que tener en cuenta que, dependiendo del viento, tendrás que adaptar tu vela, y aquí entra el siguiente punto.

Para el equipo:

El tamaño de la vela tiene que estar en consonancia con la velocidad del viento, pero también con el peso corporal del aprendiz. Lo más recomendable es que sea una vela ligera y de entre 4,5 y 6,5 m. Una vela más pequeña requiere de más viento y una más grande puede ser más complicado de levantar del agua para una persona que está aprendiendo.

Unos buenos ejemplos de velas que podrían ayudar:

La RRD Move Y26: una vela muy versátil y estable a la vez que potente.

https://www.iberica-windsurf.com/producto/rrd-move-y-26/

La Duotone Super Star: una vela muy ligera que te puede acompañar en tu progreso. Desde novel a rider experto.

https://www.iberica-windsurf.com/producto/duotone-super-star-2022/

La tabla también es un elemento importante a tener en cuenta. Tiene que ser una tabla lo suficientemente grande como para que puedas subir en ella en el caso que sea necesario, pero también que sea manejable desde el agua. Por eso recomendamos unas medidas entre 100 a 125 litros.

Unos buenos ejemplos de tablas que podrían ayudar son:

La Fanatic Gecko: es una tabla de freeride con mucho potencial ideal para windsurfistas que quieren llevar su windsurf al siguiente nivel.

https://www.iberica-windsurf.com/producto/fanatic-gecko-ltd-2021/

RRD Firemove E-Tech Y25: una tabla increíblemente fácil de usar, con una gran maniobrabilidad y ligereza.

https://www.iberica-windsurf.com/producto/rrd-firemove-ltd-y25-copia-2/

 

Una vez que tenemos las condiciones y el material adecuado, la mejor manera de practicar el water start es simplemente dedicar una sesión completa, o el tiempo que sea necesario, al movimiento. Esta tiene que ser una decisión consciente y no improvisada.

Una vez tenemos todo listo ya podemos empezar a practicar:

 

Técnica del water start:

1. Posición del material:

Para poder posicionar el material, siempre tenemos que tener la dirección viento como punto de referencia.

Posicionar el material es un paso básico e indispensable para poder levantar la vela del agua sin mucho esfuerzo.

La vela tiene que estar en el lado de la tabla más cercano al viento (el lado contrario al que estaría si nos dispusiéramos a levantar la vela del agua drizando) y con el mástil en la dirección de navegación, es decir, el mástil cerca de la proa y el puño de escota en el lado de la popa de la tabla.

Una vez tenemos el material bien colocado, para poder levantar la vela con el viento con facilidad, la posición idónea es con la tabla mirando hacia el viento y la vela inclinada con el mástil entre 20 y 90 grados en relación con el viento.

 

En esa posición podemos empezar a levantar la vela: agárrate al mástil con la mano delantera (o con las dos manos si lo necesitas) y saca la vela del agua levantándola y nadando contra el viento.

Tenemos que tener en cuenta que cuanto más cerca esté la vela de 20°, más alto en el mástil debemos posicionarnos para empezar a izar la vela. Cuanto más cerca de los 90° esté la vela del viento, más cerca de la botavara debemos posicionarnos. Pero siempre empezaremos a levantar la vela por encima de la botavara.

Poco a poco verás como el viento levanta la vela sin que tengas que hacer un gran esfuerzo.

Consejo: Si la vela no está plana encima del agua es mejor no empezar a levantarla, ya que al levantarla el viento hará simplemente que la vela gire o que se vuelva a hundir. Para poner la vela plana tienes que nadar hacia el viento con el mástil en la mano.

 

2.  Preparación de la tabla:

Ahora que la vela está fuera del agua, baja las manos por el mástil hasta que tu mano trasera pueda sujetar la botavara. Combinando las dos manos: manteniendo la mano que aún tenemos en el mástil y la trasera en la botavara, podremos controlar la tabla.

Para alejar la tabla del viento se tiene que empujar el mástil con el brazo delantero a favor del viento. La posición perfecta para el water start es con la tabla ahora casi en posición de largo y tú tienes el control de la vela.

Consejo: Dependiendo de la fuerza del viento, colocaremos la tabla más proa al viento o menos. Con mucho viento, mantendremos la proa más cercana al viento y si no hay mucho viento, pondremos la tabla más a favor del viento y esperaremos a cualquier racha que pueda ayudarnos a subir a la tabla.

Una vez tenemos la tabla colocada en la posición deseada, cogemos la botavara con las dos manos y a continuación colocamos el pie trasero en la tabla, entre los footstrap delanteros y traseros y lo más al centro de la tabla posible. La pierna delantera se tiene que mantener dentro del agua, lo más profundamente posible, esto evitará que derives.

3. Salir del agua:

Cuando notes que la vela empieza a coger viento, comienza a impulsarla extendiendo el brazo delantero hacia arriba y hacia adelante y, al mismo tiempo, acerca el pie trasero hacia tu cuerpo, poniendo todo el peso encima del pie.

Cuando comience a salir del agua, mantén la cabeza hacia adelante y hacia el pie del mástil, como se muestra en la imagen a continuación. Tener la cabeza en esta posición ayuda a mantener el cuerpo hacia adelante y por encima de la tabla.

Cómo iniciar el riego - Paso 4

 

4. Finalización de la maniobra:

Antes de poner el pie delantero en la tabla y navegar, asegúrate de estar casi completamente arriba y de que el peso de tu cuerpo esté centrado en la tabla.

Una vez que estés en la tabla, mantén tu centro de gravedad bajo para poder controlar la vela hasta sentirte cómodo. ¡Y a navegar!

 

 

Si aún no te sale el water start y necesitas una ayuda para conseguirlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Podemos ayudarte con un clínic!

Infórmate de nuestros clinics!

NUEVA COLECCION DE REPTILE WINGFOIL

¡Ya tenemos disponible toda la nueva colección de wingfoil de Reptile!

La nueva colección consta de tres tablas, que este año tienen un diseño que combina verde y blanco, dos foils, con un rango de medidas muy amplio, y un ala muy versátil y fácil de controlar.

Tablas:

Reptile ha vuelto a apostar por sus modelos Superfly HD y UFO, que este año, UFO también se puede encontrar en su versión hinchable como I-UFO.

La tabla Reptile Superfly HD 2022 proporciona máxima estabilidad durante la flotación y el despegue y es ideal para todos los niveles, desde principiantes hasta pro rider. Por otro lado, la Reptile UFO 2022, con una forma muy compacta, es una tabla dedicada al freestyle o freeride y para riders con nivel medio a alto.

La Reptile I-UFO 2022 es la tabla hinchable de wingfoil y es una solución inmejorable para aquellos que desean la máxima comodidad de viaje, sin problemas de roturas. Esta tabla es ideal tanto para jinetes experimentados como para principiantes.

Puedes ver las características de cada una aquí: https://www.iberica-windsurf.com/categoria-producto/wing-foil/tablas-wing/

Foil:

Este año Reptile ha sacado dos modelos de foil: el R-Foil y el U-Foil. El R-Foil, además, lo podemos encontrar en el modelo clásico o el modelo high (alto).

El foil de Reptile R-Foil Clásico 2022 es perfecto para comenzar y progresar en wingfoiling, mientras que el nuevo R-Foil High 2022 es pura velocidad y rendimiento, para riders más experimentados.

El Reptile U-FOIL  2022 fue creado para la práctica de foil de alto rendimiento, con gran resistencia al impacto. Este foil se acerca al rendimiento de un producto íntegramente de carbono, al tiempo que mantiene la potencia del ergal.

Descubre qué foil se adapta más a ti: https://www.iberica-windsurf.com/categoria-producto/wing-foil/foils-wing/

Ala:

El ala de Reptile Bora Wing 2022 es versátil, fácil de controlar, con un manejo intuitivo y una estabilidad increíble, independientemente de las condiciones del viento. La forma del ala está diseñada para obtener la máxima elevación posible.

En sus 4 medidas, es ideal para cualquier rider de cualquier nivel.

La puedes encontrar aquí, con todos los detalles: https://www.iberica-windsurf.com/producto/reptile-bora-wing-2022/

 

Si quieres saber más o ver diferente material de wing de las mejores marcas, puedes visitar nuestra web, donde encontraras todos los productos muy detallados, o bien te puedes poner en contacto con nosotros.

PRIMERA CATALUNYA STORM

El pasado Sabado dia 6 de noviembre, colaboramos aportando nuestro granito de arena en la primera competición de olas en Catalunya después de mucho tiempo.

Las condiciones fueron épicas y entre los competidores estaban los riders de PWA Josep Pons y Miguel Chapuis. El nivel de los riders locales fue altísimo y todo el mundo pudo disfrutar de un espectáculo explosivo.

¡La convocatoria fue un éxito! Lo pasamos en grande y en el ambiente se respiraba buen rollo y competitividad.

Des de Iberica Windsurf queremos felicitar a la organización y a los jueces, por haber hecho posible el evento.

https://sites.google.com/view/windsurfpals/home

En la imagen superior se ven los ganadores de la Catalunya StormJosep Pons, Miguel Chapuis y Toni Pijoan

Clasificaciones del evento:

1 Josep Pons

2 Miguel Chapuis

3 Toni Pijuan

4 Jose Luis Piñana

5 Jaume Juncà

6 Ferran Racassens

7 Marius Solà

8 Pauline K

9 Albert Barroso

10 Carlos Pradera

11 Nikki van der Meer

12 Iu Pijuan

13 Albert Moreno

14 Jordi Bosch

15 Marc Roca

16 Tessa van der Meer

17 Alexis Salinas

18 Roger Viladrosa

19 Jaume Oliveres

20 Bart van der Meer

21 Raimundo G

22 Joan Llado

23 Ignacio Cardona.

24 Alejandro Tudela

25 Jan Morales

26 Ernest Esteve

27 Octavi Ortiz

28 Marc Ferrer

29 Lluis Otero

30 Radu Kochbati.

31 Olga Roig

 

 

DEALER MEETING 2021: FANATIC, DUOTONE Y ION

Hola a todos,

En Ibérica Windsurf tuvimos el honor de ser invitados al Dealer Meeting 2021 de Fanatic, Duotone y ION, que tuvo lugar del 19 al 21 de octubre en Tarifa. Pudimos ver y obtener información de primera mano de todas las novedades para este próximo 2022 de estas grandes marcas.

El meeting fue excepcional, con una puntuación 10, gracias a la buena organización y al gran trabajo de los profesionales del mundo de los deportes acuáticos. Estuvimos encantados de poder asistir a la presentación de los nuevos productos para wing, windsurf, SUP, kitesurf y ver los nuevos neoprenos, arneses y chalecos, entre otros productos, para la próxima temporada. El Dealer Meeting 2021 estuvo organizado de tal manera que, aparte de las presentaciones, los participantes podían ver y tocar el material para poder familiarizarse con todas las innovaciones. Lo pasamos en grande curioseando entre el nuevo material y hablando con los excelentes profesionales.

Agradecer el trato y toda la información super detallada que nos han proporcionado las grandes marcas para que nosotros, como proveedores de material de Ibérica Windsurf, podamos asesorar y ayudar a nuestros clientes de la mejor manera posible.

 

Duotone

 

Quieres ver más de nuestro encuentro con las grandes marcas? Visita nuestro Instagram: https://www.instagram.com/iberica_windsurf/

 

 

 

LA TRASLUCHADA AL PLANEO PASO A PASO

La trasluchada, virada en redondo o jibe es una de las maniobras más usadas en el windsurf de cualquier modalidad. Sin embargo, conseguir hacer una trasluchada al planeo es todo un arte, que todos los navegantes han tendido que luchar, caer y volver a intentar antes de conseguir.

Hay diferentes tipos de trasluchadas (carve jibe, power jibe, duck jibe, etc.), pero la trasluchada al planeo es la que todo navegante aspira a hacer con facilidad.

Te vamos a explicar de manera simplificada los diferentes pasos para hacer una trasluchada al planeo, junto con algunos consejos que te pueden ayudar.

Trasluchada al planeo:

Esta trasluchada está caracterizada por el hecho de que el giro de la tabla se hace a gran velocidad y la posición de los pies cambia antes que la vela. El objetivo de la trasluchada al planeo es mantener una velocidad constante durante la navegación y la maniobra.

¿Como se inicia la maniobra?

Para poder asegurar el éxito de esta maniobra existe una parte de preparación que es igual de importante que los demás pasos:

Primero: nos tenemos que asegurar de que llevamos una velocidad suficiente para poder ejecutar la trasluchada, mantener el control y una navegación constante.

Segundo: Tenemos que mirar a nuestro alrededor y asegurarnos de que tenemos espacio suficiente para poder llevarla a cabo. No queremos cortar el paso o chocar con otro windsurf, kiesurf, wing, o qualquier persona que pueda haber.

A partir de este momento, y tras realizar estas comprobaciones ya podemos empezar la maniobra:

1- Cambiar la posición de las manos. Este es un paso que no requiere esfuerzo, pero que puede marcar la diferencia. La mano de mástil se tiene que poner justo al lado del cabo de arnés y la mano del puño de escota o mano de popa se tiene que situar más atras. ¡Pero cuidado! Situar la mano de escota más atrás no puede hacernos cambiar nuestra posición corporal, ya que esto nos puede hacer perder velocidad.

2- Liberar el arnés. Se trata de liberar el arnés de los cabos con un sutil movimiento de cadera hacia arriba, solo hace falta un par de centímetros. Para limitar el movimiento que hace el windsurfista es conveniente que el cabo esté tirante en el momento de desengancharse. Al desengancharnos tenemos que seguir totalmente colgados de la vela. Si se hace un movimiento demasiado brusco o nos ponemos demasiado erguidos o tiramos de la vela hacia nosotros para desengancharnos, es posible que paremos de planear.

¡ADVERTENCIA!: Perder sustentación de la vela al soltar el arnés es la causa principal de la pérdida de velocidad en la trasluchada.

3- La posición del pie de popa. Cuando estás desenganchado de la vela y estás colgado y planeando, es el momento de retirar el pie de popa de la cincha i ponerlo en el canto interior de la tabla. Para poder hacer este paso tenemos que llevar el mástil ligeramente hacia la proa, haciendo que tu propio peso se desplace al pie de proa y liberando el pie de popa y hacer más fácil cambiar de posición. Este paso tiene que ser muy sutil, para no cambiar el centro de gravedad y perder el equilibrio.

¿Pero dónde y como se sitúa el pie? El pie se tiene que situar entre los dos footstrap del canto interior, a 45 grados de la línea de crujía. La línea de crujía es una línea imaginaria que une la proa y la popa por el medio de la tabla.

¡ADVERTENCIA!: Seguiremos buscando una posición colgante, para no perder el control de la vela, además tampoco queremos poner el pie con demasiada fuerza para cantear mucho la tabla, ya que menos canteo es igual a más velocidad y por lo tanto menos tiempo en esta posición.

Como se puede ver en la imagen de la izquierda, donde aparece el windsurfista profesional Nico Prien, el mástil está ligeramente hacia proa y, aunque tiene el pie colocado en el canto interior de la tabla aún no ha empezado el canteo.

Hasta este momento estábamos preparando la trasluchada al planeo y en este momento se inicia realmente la maniobra. Se abandonan las posiciones colgantes de la iniciación para pasar la posición de viraje para empezar a trasluchar.

4- Flexionar tobillos y rodillas. Con este movimiento se consigue abandonar la posición colgante y trasladar tu peso desde los talones a los dedos, acercando tu peso a la vela. Si no se hace este movimiento, a medida que la vela pierde fuerza al ponerse la tabla a favor del viento, nuestro peso está demasiado atrás y se pierde velocidad y equilibrio.

¡ADVERTENCIA!: El hecho de abandonar la posición colgante y acercarnos a la vela puede infundir cierto respeto, ya que desde que empezamos a practicar windsurf se nos ha enseñado a contrarrestar la fuerza del viento con el peso de nuestro cuerpo, pero tenemos que entender que a medida que nos vamos alejando del viento para hacer la trasluchada, la vela pierde fuerza y no debemos tener miedo de que nos tire.

5- Llevar las caderas hacia delante. Levantando el talón del pie que está dentro del footstap y presionando la tabla con el pie del canto interior. De nuevo este movimiento tiene como objetivo llevar el peso a los dedos de los pies y a su vez hacia el interior de la tabla para cantear la tabla y empezar a arribar (alejar la proa del viento).

¡ADVERTENCIA!: Cuanto más lento muevas las caderas, más controlado será el movimiento y, por lo tanto, conseguiremos una trasluchada veloz y efectiva.

6- Los brazos inclinan la vela. Nuestros brazos tienen que trabajar en equipo para mantener la potencia de la vela. La mano de popa mantiene la presión mientras la mano de proa permite que la vela tire de nosotros. Cuando iniciamos el canteo el brazo de popa tiene que cazar la vela mientras el brazo de proa está relajado y permite amollar vela haciendo que se incline hacia el interior de la tabla.

En este momento tendrías que encontrarte en medio de la maniobra en esta posición: Tobillos y rodillas doblados, cadera desplazada hacia delante, con el brazo de proa extendido inclinando el mástil hacia delante mientras el brazo de popa mantiene la vela cazada. Es importante en este punto mantener la espalda y la cabeza erguidos.

En la imagen se puede apreciar como la tabla está bien canteada, la vela está inclinada hacia el interior y el brazo de popa (escota) está doblado, manteniendo la vela cazada.

Esta es considerada la parte más complicada de la trasluchada al planeo y donde se pueden dar más errores con la consecuencia de la perdida de velocidad y por lo tanto que no consigamos hacer la maniobra con éxito.

 

Para poder finalizar la trasluchada al planeo hay que tener en cuenta cómo cambian los pies y la vela y, en qué momento. En este caso, cambiaremos los pies antes que la vela.

7- Cambio de inclinación del mástil y apartar las caderas. Hasta este momento teníamos el mástil inclinado hacia el canto interior, pero esta posición no tarda en cambiar. En el momento en que la tabla empieza a cantear, tienes que mover la vela hacia el canto exterior a la vez que tiras la cadera hacia el canto interior. En ningún momento de la trasluchada el mástil se queda inmóvil.

¡ADVERTENCIA!: El brazo de la mano del mástil se mantiene estirado y el brazo de popa se mantiene cazando la vela durante el cambio de inclinación del mástil. Este cambio de la inclinación te proporciona un punto de apoyo a la hora de cambiar los pies.

En la imagen, Nico Prien está ejecutando a la perfección estos movimientos: está cambiando la inclinación de la vela, del interior a l’exterior, manteniendo la cadera en el interior para seguir con el canteo de la tabla y, además, se aprecia como el brazo de escota mantiene la vela cazada mientas el mástil de proa está moviendo la vela.

8- El juego de pies: El pie de proa abandona el footstrap y se coloca delante del pie de popa, con los dedos sobre la línea de crujía y el talón en el lado que estamos canteando. Manteniendo el peso en la parte interior de la tabla para mantener el canteo. Después el pie de popa se adelanta hacia el mástil, cerca de la línea de crujía.

¡ADVERTENCIA!: Mantén el brazo de la mano del mástil estirado, no acerques la vela hacia ti. Estos pasos parecen muy complicados, pero la clave de esta parte de la trasluchada se encuentra en el cambio de inclinación de la vela. Esto conseguirá contrarrestar el peso del windsurfista, que está totalmente en el canto interior de la tabla, te mantendrá en pie y, además, el cambio de la inclinación facilita el juego de pies.

 

Dar la vuelta a la vela: Esta vuelta a la vela será más sencilla cuanto más perpendicular esté la vela de la tabla.

9- Deslizar la mano de mástil. Hasta este punto de la trasluchada, la mano del mástil se ha mantenido cerca de los cabos de arnés, pero en este punto la mano se desliza por la botavara hasta lo más cerca posible del mástil, como se puede apreciar en la imagen de la derecha.

¡ADVERTENCIA!: Este movimiento es imprescindible si queremos hacer el cambio de la vela lo más rápido posible para no perder el planeo. Con el tiempo este movimiento se vuelve totalmente instintivo.

10- Volteo de la vela y sujeción. En el momento en que soltamos la mano de escota (la que teníamos en popa), es muy importante llevar el mástil hacia la proa con la mano de mástil. La que era la mano de escota cruza con el otro brazo y se agarra de la botavara convirtiéndose en la nueva mano de escota y siguiendo con la misión de tirar el mástil hacia la proa. Cuando hemos cogido la botavara con la nueva mano de mástil, soltamos la antigua mano de mástil y agarramos la botavara por detrás de los cabos con el objetivo de cazar la vela. En este momento es importante volver a la posición colgante para dar potencia a la vela y no perder el planeo.

¡ADVERTENCIA!: Cuando ya hemos girado la vela y sujetado la botavara con la segunda mano (la nueva mano de escota o popa), podemos mover la mano de mástil más cerca de los cabos.

En este momento ya tendríamos terminada la trasluchada y podríamos seguir navegando de través al viento.

Seguramente si estás leyendo esto es porque tienes ciertas dificultades para terminar una buena trasluchada al planeo, depende de donde sé dé tu problema tendrás que practicar los movimientos en casa, como si se tratara de unos pasos de baile, o bien en el agua, cuando el viento no es tan fuerte (si queremos practicar el giro de la vela, por ejemplo).

En esta maniobra hay muchos puntos en los que se puede cometer un pequeño error, si nosotros hemos conseguido resolver alguna de las dudas que tenías, ya nos podemos sentir satisfechos y contentos, ya que, desde Ibérica Windsurf, siempre animamos a los riders de cualquier modalidad a seguir aprendiendo y a seguir luchando por sus metas.

Por último, queremos mandar nuestro agradecimiento al windsurfista Nico Prien, ya que gracias a sus imágenes podemos ilustrar mejor toda nuestra explicación.